miércoles, 29 de octubre de 2008

TEMPORADA INVERNAL

29 de octubre de 2008

PREPARADO SSO ANTE
TEMPORADA INVERNAL

La Jurisdicción Sanitaria número dos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reforzó las acciones de prevención y atención de padecimientos propios de la temporada invernal, esto ante el descenso de las temperaturas.

En entrevista, el responsable de la institución en el Istmo, Ignacio Zárate Blas detalló que en esta época del año, las enfermedades más frecuentes son las diarreicas y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Dijo que en lo que va del año se han reportado 89 mil 104 incidencias de malestares respiratorios, de ahí que la población debe extremar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura.

Señaló que en la actual administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se han reforzado las estrategias para salvaguardar a la población con más vulnerabilidad en la temporada invernal.

Respecto a las infecciones gastrointestinales, Zarate Blas explicó que se ha mantenido el número esperado de casos en menores de cinco años en los últimos años, y disminuyó en más de un 80 por ciento el riesgo de morir por deshidratación.

Por lo que apuntó que se intensifican las actividades de atención médica y promoción de la salud en las zonas urbanas y rurales para atender cualquier eventualidad o dar capacitaciones a las madres y padres de familia.

Destacó que entre los sectores más vulnerables se encuentran los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, por lo que recomendó abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos y alimentos que contengan vitamina “C”, así como evitar calentar su vivienda con carbón, dado que esto puede ocasionar intoxicación, asfixia e incluso, la muerte.

Finalmente, el Jefe jurisdiccional instó a la población a acudir de inmediato a la unidad médica más cercana en caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria o enfermedad diarreica.

No hay comentarios: