miércoles, 29 de octubre de 2008

TEMPORADA INVERNAL

29 de octubre de 2008

PREPARADO SSO ANTE
TEMPORADA INVERNAL

La Jurisdicción Sanitaria número dos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reforzó las acciones de prevención y atención de padecimientos propios de la temporada invernal, esto ante el descenso de las temperaturas.

En entrevista, el responsable de la institución en el Istmo, Ignacio Zárate Blas detalló que en esta época del año, las enfermedades más frecuentes son las diarreicas y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Dijo que en lo que va del año se han reportado 89 mil 104 incidencias de malestares respiratorios, de ahí que la población debe extremar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura.

Señaló que en la actual administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se han reforzado las estrategias para salvaguardar a la población con más vulnerabilidad en la temporada invernal.

Respecto a las infecciones gastrointestinales, Zarate Blas explicó que se ha mantenido el número esperado de casos en menores de cinco años en los últimos años, y disminuyó en más de un 80 por ciento el riesgo de morir por deshidratación.

Por lo que apuntó que se intensifican las actividades de atención médica y promoción de la salud en las zonas urbanas y rurales para atender cualquier eventualidad o dar capacitaciones a las madres y padres de familia.

Destacó que entre los sectores más vulnerables se encuentran los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, por lo que recomendó abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos y alimentos que contengan vitamina “C”, así como evitar calentar su vivienda con carbón, dado que esto puede ocasionar intoxicación, asfixia e incluso, la muerte.

Finalmente, el Jefe jurisdiccional instó a la población a acudir de inmediato a la unidad médica más cercana en caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria o enfermedad diarreica.

Comunicación Social

27 de octubre de 2008

OAXACA, SEDE INAUGURAL DE SEMANA
NACIONAL DE SALUD BUCAL

Oaxaca será sede inaugural de la Semana Nacional de Salud Bucal, la cual se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre y en la que se realizarán más de 650 mil acciones preventivas y curativas.

Al respecto, la coordinadora estatal de Unidades Odontológicas de los Servicios de Salud, Fany Santiago Díaz, detalló que a través de esta estrategia, se pretende beneficiar a 142 mil 559 personas.

En entrevista, destacó que ante la prioridad que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha dado al rubro de salud, el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva ha realizado las gestiones para que cada vez más comunidades cuenten con atención bucal.

Agregó que de la misma forma, las Semanas Nacionales permiten llevar los servicios a localidades alejadas, lo que a su vez redunda en un beneficio físico y social para la población.

Apuntó que en este marco, se otorgarán 651 mil 914 acciones preventivas intra y extramuros, tales como detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio (autoaplicaciones) y revisiones.

En tanto, dijo, también se efectuarán 27 mil 626 servicios curativos, entre los que destacan, obturación con amalgama, resina, ionómero de vidrio, todos ellos intramuros, así como tratamiento restaurativo atraumático (extramuro), curación con material temporal, extracciones temporales, permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal, entre las más importantes.

Detalló que todas las intervenciones se brindarán de manera gratuita en las 210 unidades que cuentan con atención dental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por su parte, agregó, las 69 Unidades Móviles para el Desarrollo también otorgarán estos servicio, y añadió, tan sólo en lo que va del año esta estrategia del gobierno del estado, ha otorgado 97 mil 952 consultas odontológicas, así como 63 mil 379 actividades preventivas y 91 mil 24 curativas.

jueves, 23 de octubre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

MÁS DE 386 MIL ACCIONES DURANTE
LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD


Se aplicarán vacunas contra difteria, tétanos y hepatitis a niños de seis y 12 años

Villa de San Blas Atempa, Oax.- Del 6 al 10 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, realizará más de 343 mil 971 acciones en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud.

Bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos”, la campaña se desarrolla con el objetivo de que los istmeños tengan acceso a los servicios de prevención y asistencia médica.

Durante el acto inaugural, el responsable de los Servicios de Salud en la región, Ignacio Zárate Blas, detalló que se aplicarán nueve mil 223 dosis de la vacuna triple viral y 16 mil 659 aplicaciones de toxoide tetánica.

Asimismo informó que se complementarán esquemas básicos con dosis de BCG, pentavalente, y aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, así como la antirrotavirus y antiinfluenza.

“Se entregarán 30 mil 438 dosis de vitamina “A”, 87 mil 432 tratamientos de albendazol, 71 mil 204 de vitaminas y minerales, y por supuesto se distribuirán 31 mil 620 frascos de ácido fólico para evitar las malformaciones congénitas”, señaló el funcionario.

Agregó que se contará con la participación de 130 unidades fijas de vacunación, 48 módulos semifijos y 13 unidades móviles, lo que hace un total de 250 vacunadores entre personal trabajador y personal voluntario.

Por su parte, el supervisor estatal del Programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente (PASIA), Moisés Gómez Gurrión, en representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, dijo que como parte de la política de salud del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, con acciones como éstas, se busca garantizar la salud de los infantes sin escatimar esfuerzos.

Cabe destacar que durante la inauguración, estuvieron presentes el regidor de salud, Martín Ramírez Gutiérrez, la directora del centro de salud (CS) de San Blas Atempa, Elsa Morales Orduña, del CSU de Tehuantepec, Delfino Montes Montaño, así como de la unidad médica rural IMSS-oportunidades, José Narciso Sarmiento, y el delegado de gobierno de Tehuantepec, José Antonio Amado Osorio.

jueves, 9 de octubre de 2008

ACTIVIDAD DE LA SEMANA DE SALUD

ESTE DIA SE ESTUVO EN LA ESCUELA PRIMARIA LAZARO CARDENAS DE LA COLONIA LOMAS DE GALINDA EN ESTA CIUDAD Y PUERTO DE SALINA CRUZ, ESTADO DE OAXACA, DONDE SE LLEVO A CABO LA VACUNACION DE NIÑOS DE PRIMER AÑO COMO DE LA MISMA FORMA A LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO, TENIENDO UN TOTAL DE VACUNADOS 42 NIÑOS QUE ERAN LOS QUE NO TENIAN SU ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACION DE A CUERDO A SU EDAD.
ASI MISMO SE LES DIO A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA UNA DOSIS DE 400 MG DE ABENDAZOL Y ACIDO FOLICO A LAS MUJERES EN LA EDAD FERTIL. A UN TOTAL DE 220 ALUMNO.
DE IGUALMANERA SE LES PROPORCIONO LA INFORMACION CORRESPONDIENTE A CERCA DE LAS ENFERMEDADES DE TETANO NEONATAL Y DIFTERIA, DENTRO DE LO QUE ES EL ,PROGRAMA DE LA PREVENCION DE LA SALUD.
SE LES PROPORCIONO VIDA SUERO ORAL A LA MISMA CANTIDAD DE ALUMNO ANTES MENCIONADO.

miércoles, 8 de octubre de 2008

CERCO EPIDEMIOLOGICO

EN ESTA SEMANA SE REALIZO DIFERENTES CERCOS EPIDEMIOLOGICO CON EL PROPOSITO DE DETECTAR POSIBLES ENFERMEDADES TALES COMO DENGUE, PALUDISMO Y HEPATITIS, UNO DE LOS CERCOS MAS IMPORTANTE FUE EN LAS ESCUELAS YA QUE ESTAN LOS NIÑOS EXPUESTOS A DIFERENTES ENFERMEDADES, Y CON FORME A LA INFORMACION QUE SE OBTUVO DE LA ENCUESTA DE LOS PADRES DE FAMILIA, NO HAN PRESENTADOS SUS HIJOS LOS SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES ANTES MENCIONADAS, POR LO QUE EN ESTA ESCUELA "KINDER" JOSE MARIA MORELOS DE LA COLONIA MORELOS, SE ENCUENTRA EXCENTO DE POSIBLES ENFERMEDADES, AL MISMO TIEMPO SE LE DA LAS GRACIAS A SU DIRECTORA POR LA ATENCION QUE TUVO CON EL PERSONAL DEL CENTRO DE SALUD DE LA COLONIA MORELOS.